Proteínas para dietas vegetarianas y veganas
¿Cómo obtener proteínas en dietas vegetarianas y veganas? Aún es muy común encontrarse con la idea de que una dieta vegetariana o vegana es insuficiente nutricionalmente, cuando en realidad, no es así.
Este tipo de dietas resulta muy beneficiosa al organismo si se planifica y supervisa correctamente. Dentro de los beneficios directos a la salud, se ha observado disminución de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y una notable disminución en la tasa de mortalidad en general.
A diferencia de la proteína de origen animal, las proteínas vegetales no cuentan con los nueve aminoácidos esenciales (que el organismo recibe sólo mediante alimentación). Es por eso que una dieta vegetal requerirá complementar correctamente las comidas para cubrir todo el espectro de nutrientes. De todas formas, no necesitas combinar todo en un solo plato o una sola ingesta, sino a lo largo del día.
Si deseas consultar sobre los aportes proteicos y calóricos de distintos alimentos, en este post de blog dejamos 5 apps para contar calorías que, además cuentan con enormes bases de datos de alimentos.
Otro buen consejo para tus comidas de origen vegetal, es prestar atención en su preparación. Detalles como el remojo o distintos modos de preparaciones de tus ingredientes pueden facilitar la asimilación de nutrientes y la digestión.
Entonces, ¿Cómo cubro mi necesidad proteica diaria?
Aquí te dejamos algunos consejos:
- Las legumbres son tus aliadas. Tienen un excelente aporte proteíco y son de fácil asimilación en el organismo.
- Complementa tus preparaciones con ingredientes que aporten proteína como semillas, frutos secos, soja, seitán, tofu, batidos de proteína de origen vegetal, etc.
- Te recomendamos instalar alguna app que contenga bases de datos de alimentos. En ellas puedes encontrar información nutricional de los ingredientes que tengas a mano y podrás organizar tu dieta de manera más cómoda.
- Finalmente, presta atención a la elaboración. Cocina con amor para cuidar tu cuerpo ❤️
Recuerda que lo principal es cuidar la nutrición de tu organismo para acercarte a cualquier objetivo físico que tengas. Además, la suplementación también existe para este tipo de dietas. Revisa aquí nuestras proteínas para dietas vegetarianas y veganas.