Nutrición

¿Qué son las grasas?

que son las grasas

Son macronutrientes que suministran gran parte de energía metabólica del cuerpo. Por largo tiempo se pensó en el consumo de grasas como algo dañino debido a que se creyó que eran dañinas para el organismo. Incluso se llegó a pensar que no cumplían ninguna función, pero finalmente se descubrió que la grasa es un nutriente esencial para la vida.

Podemos categorizar los tipos de grasas en grupos principales:

No saturados:

  • Poli insaturadas: Es un tipo de grasa saludable. Está presente en vegetales y animales, como el salmón, trucha, nueces y semillas. Estas se encuentran en un estado sólido a temperatura ambiente
  • Mono insaturadas: Grasas saludables. Están presentes en alimentos como nueces, paltas y aceites vegetales, ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL).

Saturados:

  • Trans: Son grasas provenientes de alimentos que han sido químicamente modificados, como la manteca o margarina. Estos se encuentran en la industria de comida rápida, como frituras y empanizados. Producen un efecto negativo ya que aumentan los LDL y reducen los HDL en la sangre, favoreciendo el riesgo de sufrir enfermedades ligadas al corazón.
  • Saturadas: Son grasas sólidas. Están presentes en alimentos como la mantequilla, queso y carnes rojas. Si bien es cierto que son dañinas en exceso, cumplen una función directa con la producción de hormonas y el desempeño de los riñones. Además son necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso.

El consumo de grasas ayuda a satisfacer las demandas de energía (1 gramo de grasa aporta 9 Kcal). Es por ello que debemos proporcionar entre 25 a 30 % de grasas para suplir la cantidad de energía que necesita nuestro organismo.

Ácidos grasos esenciales:

Algunos ácidos grasos son producidos por el organismo, a excepción de los ácidos grasos esenciales que son:

Omega 6

Grasa de tipo poli insaturada que se encuentra en vegetales, como la soja, maíz, semillas y algunas verduras. Además de la carne, también aves y huevos son contenedores de los ácidos linoleicos (LA). Estos últimos  son sintetizados solo por los animales y seres humanos.

Una vez que esto sucede, los LA se convierten en ácido araquidónico (AA). Este ácido actúa sobre varios procesos biológicos tales como la inflamación y la homeostasis por medio de síntesis de hormonas de vida corta.

Estos  macronutrientes deben ser consumidos en directa relación con los que se encuentran en el omega-3, dado que dentro del organismo producen una interacción y cancelación del exceso de estos. Es por ello que el consumo de omega-6 no debe ser mayor del 5-6 % de la ingesta alimenticia.

Como ya decíamos, el omega-3, es un tipo de grasa poli insaturada que nos sirve para fortalecer las neuronas y  proteger al cerebro de un accidente cerebro vascular, ya que mantiene al corazón y el torrente sanguíneo con niveles normales de colesterol.

Omega-3

El omega 3 o ácidos grasos linolénicos (ALA), se encuentran en alimentos tales como las semillas de linaza, nueces y sus respectivos aceites y en los pescados de agua fría como el salmón, el atún, sardinas, entre otros.

Ciertos ácidos ALA se pueden convertir en EPA (ácido eicosapentoenoico) y estos a su vez en DHA (ácido docosahexaenoico), pero la cantidad es muy reducida, por lo que se recomienda el consumo de de los peces y mariscos, o en su defecto un suplemento a base de estos.

El omega-3 es imprescindible, ya que cubre cada célula de los organismos, desde la retina del ojo con altos contenidos de DHA, hasta el sistema inmunitario, endocrino y sanguíneo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *